viernes, 10 de octubre de 2008

Las dudas de los Cavs en el puesto de escolta


La plantilla de los Cleveland Cavaliers cuenta con varios jugadores capacitados para cubrir el puesto de escolta titular, pero por ahora es imposible aventurar quién de ellos será el dueño en temporada regular de esa posición. Y la decisión preocupa en los despachos.

Posiblemente sea tan difícil señalar a uno de los candidatos porque ninguno de ellos cumple los requisitos. Y es que no convencen ni Sasha Paulovic, que mostró algunos flahses en 2007, pero que no aprevechó sus oportunidades cuando se las dieron, ni Wally Szczerbiak, que tuvo muchos partidos de titular pero no brilló, ni Delonte West, que aunque es el que mejor podría hacerlo despierta dudas por su estatura.

Por sus facultades puede partir con ventaja Paulovic, que podría aprovechar que las defensas se centraran en Lebron, Mo o Ilgauskas, para sacar petróleo de los espacios.

Wally, si se encuentra bien, podría ser el mejor tirador y abrir las defensas evitando que asfixiaran a King James.

Delonte sería otro jugador que va directo a canasta y además el más duro en defensa de los tres. l problema es su estatura y si podría batirse con escoltas o aleros mucho más altos que él. además el hecho de que Ben Wallace pueda ser el 4 titular significa que los Cavs juegan con uno menos en ataque, por lo que el escolta debe colaborar en la ofensiva.

Otra de las posibilidades es ir paso a paso y dependiento del rival hacer jugar a uno u otro. El primer partido es contra Boston y para defender a Ray Allen podría ser buena oportunidad sacar a West. No le superaría gracias a la altura y además significaría un buen defensor contra un buen atacante.

Los Cavs tienen en el perímetro a Mo Williams, un base con tendencias de escolta y a Daniel Gibson y Delonte West, combo guards, por lo que la combinación de estos podría ser buen arma para ir afrontando los partidos y salir del paso mientras no haya un escolta titulat estable.
Leer más...

Los Bobcats meditan movimientos en el roster


Según las reglas de la NBA, los Bobcats tienen hasta el 31 de octubre para ejercer el año extra que según la escala rookies pueden ofrecer a Adam Morrison y a Jared Dudley, y para firmarle una extensión de contrato a Raymond Felton.

El general manager Rod Higgins ha declarado que todavía no saben qué decisiones tomarán al respecto. Parece que van a dejar que Felton se convierta en agente libre restringido al final de la temporada y que con Morrison y Dudley van a pensarlo hasta última hora.

Las temporadas extra de ambos jugadores costarían 5'26 y 1'3 millones de dólares respectivamente.

La cuestión es que con Larry Brown como nuevo head coach, los Bobcats quieren aprovechar los ocho partidos de pretemporada para calibrar si ejercer o no estas clausulas.

Morrison se perdió toda la pasada temporada y Dudley parte como tercer alero en la rotación.
Leer más...

Diferencias en el contrato de Deron Williams y Chris Paul


La creencia de que los dos bases estrella del draft del 2005, Deron Williams y Chris Paul habían firmado un contrato exactamente igual está muy extendida. Ellos percibirán 14 millones el próximo año y entre 50 y 70 dependiendo si se ejercita la clausula para el cuarto año de sus contratos. Hasta aquí todo igual.

Sin embargo ha aparecido un concepto diferenciador entre ambos, que hace más suculento el acuerdo de Paul que el de Williams. Y es que mientras el de los Jazz ha firmado el contrato máximo, el de los Hornets ha firmado el contrato máximo-plus.

La diferencia entre ambos no es el montante inicial de la operación, que en principio es el mismo, sinó la inclusión de una clausula llamada 'trade kicking' por la que Paul recibirá el 15% de su salario en caso de que su equipo no lo traspase durante los años que dure el contrato firmado. Williams no tiene esa clausula.

Es evidente que ni Jazz ni Hornets planean deshacerse de los dos bases llamados a dominar la NBA, por lo que Paul cobrará esa clausula con toda probabilidad.

Para poder hacerse una idea, otro de los jugadores que tiene esta clausula es Luke Walton, que tiene firmado un 7'5% de 'trade kicking', por lo que si fuera traspasado ahora, recibiría 1'95 millones de dólares en base a su contrato de 26 millones.

Y es qe otra parte de esa clausula aumenta automáticamente el salario en ese tanto por ciento en casdo de ser traspasado. Así que gana por un lado o por otro. Si Paul fuera traspasado en su último año de contrato, recibiría algo más de 3 millones de dólares sin moverse del sillón.

Otras clausulas de este tipo, que no repercuten en el límite salarial de los equipos, pero que benefician económicamente a los jugadores son, por ejemplo, la que permite que el jugador reciba en el momento de la firma hasta el 20% del montante total del acuerdo. Paul se llevaría 10 millones.

Mas clausulas opcionales son las de recibir hasta el 70% de la ficha anual el día 1 de septiembre en un cheque. Nada de cobrar mes a mes. Por eso, Kobe Bryant recibe un cheque firmado por Jerry Buss por valor de 15 millones cada primero de septiembre.
Leer más...

Nate Robinson puede ser el base que busca D'Antoni


Con el futuro de Stephon Marbury en el limbo y Chris Duhon lamentándose por su difícil adaptación al sistema D'Antoni y luchando po rjustificar su titularidad en el primer partido de pretemporada, los ojos del coach se han fijado en Nate Robinson.

El diminuto base ha encantado por su primer paso frenético y porque puede correr y tirar. Algo básico para el ex coach de Phoenix. Contra los Raptors intentó 15 tiros y anotó 16 puntos en 27 minutos.

Además D'Antoni valora que el base salga y realice acciones que inyecten algo de coraje a sus compañeros. "El tío es un empuje. Salió y mostró algunas cosas interesantes".

Muchos ya se han aventurado, después de que D'Antoni estableciera paralelismos entre Jeffries y Diaw, a señalarlo como el Barbosa de los Knicks. Como el brasileño, Robinson es un combo guard que rinde mejor desde el banquillo.

El de los Knicks habló con Barbosa el día que se anunció la llegada de D'Antoni. "Me dijo que escuchara al entrenador porque disfrutarás jugando para él".

Los Knicks tienen hasta final de mes para renovar el contrato de Robinson si no quieren que en julio se convierta en agente libre restringido.
Leer más...

Mavericks 110-102 Bulls


Los Bulls no opusieron demasiada resistencia en un partido sin historia y Rick Carlisle no se estrujó demasiado la cabeza haciendo jugar todo el primer cuarto a los titulares y el segundo a cinco reservas. Nuevo base para los Bulls, nuevo coach y nuevo sistema. Apenas estuvieron en el partido.

Se resolvió la duda y el backcourt de los Bulls fue el formado por el número 1 del draft, Derrick Rose. Hinrich y Deng. Hughes y Sefolosha en el banquillo y Gordon recuperándose de una lesión.

Pero el rookie no tuvo el debut soñado. Sus cuatro primeros tiros fueron agua y no fue hasta mediado el segundo cuarto que anotó su primera canasta en la NBA. 10 puntos y 5 asistencias para la ex estrella de Memphis.

"Jugué terrible" dijo muy crítico Rose, "como base no quieres pérdidas [hizo 6] y para mí son demasiadas las que hice".

En los Mavs muy bien el recién llegado Gerald Green con 18 puntos y la esperanza de que esta temporada disponga de minutos para demostrar su capacidad anotadora. Dirk con 15 y otros cuatro jugadores más en dobles dígitos. Mención especial para el alero Brandon Bass, con 10 puntos y 4 rebotes, que hizo un gran partido aplicándose con fuerza para defender a Deng.

"Nunca había defendido un small-forward, pero defendiendo yo al 3, Dirk puede atacar él como alero".

Por los Bulls, que no contaron con Gordon ni con Noah, el coach Del Negro fue crítico con "los errores mentales de la primera mitad", aunque resaltó la buena actuación de Hinrich, que pese a que estadísticamente sólo hizo unos discretos 6 puntos y 2 asistencias, "como jugador veterano ayudó a Derrick", además de ayudarle mucho en los entrenamientos.

Washington y Gray se fueron a los 14 puntos, este último añadiendo 9 rebotes, y Hughes hizo 11 para una aportación interesante de los tres desde el banquillo.

Los Bulls transmitieron la sensación de que todavía tienen que ajustarse muchas cosas, pero que Rose tiene clase para ser un gran base y a Del Negro le queda mucho camino por delante para ajustar toda la calidad que hay en el roster.
Estadísticas completas.
Leer más...

Suns 96-89 Jazz


Típico partido de pretemporada sin intensidad y casi sin emoción. En palabras del coach Sloan "ví como si no estuviéramos preocupados. No fuimos al rebote, no defendimos bien, no metimos los tiros libres. Eso son indicadores de que no estuvimos en el partido".

Lo más remarcable fue que lo de Shaq del primer partido fue un espejismo. 5 puntos para el veterano center que estuvo defendido con bastante garra y acierto durante 10 minutos por el jugador de segundo año Fesenko.

Nash sigue a su ritmo tranquilo, jugó 20 minutos y no apareció mucho. De hecho de las estrellas de ambos equipos sólo Okur parecía un poco entonado, con 12 puntos y 8 rebotes.

Pero los que sí volvieron a mostrar buen nivel y que se puede confiar fueron los reservas de Phoenix. Barnes volvió a salirse con 19 puntos y 13 rebotes y demostró que si Porter decide incluirlo de titular en lugar de Grant Hill, como se especuló en pretemporada, no sería mala elección. Estuvo bien acompañado por Tucker con 21 puntos.

Por parte de los Jazz señalar que Kirilenko volvió a la titularidad. 8 puntos y 5 rebotes sin ser demasiado participativo. Deron Williams jugó el primer y tercer cuarto enteros, pero a un ritmo no demasiado fuerte. Y el juego ofensivo estuvo apoyado en el tirador Kyle Korver, con 16 puntos y buenos porcentajes.

Millsap, esta vez desde el banquillo, aportó 7 puntos y 11 rebotes demostrando que puede tener un lugar importante en la rotación de los Jazz.
Leer más...

Spurs 78-85 Rockets


Descafeinado duelo texano en el que los Spurs salieron sin Duncan ni Ginobili y con Parker sólo 13 minutos en pista y sólo tuvieron un hombre, el rookie Hairston en dobles dígitos con 10 puntos. El resto nada.

Por los Rockets de nuevo Artest dejando claro que no viene sólo a defender se fue a los 18 puntos y dejó muestras de personalidad suficiente para convertirse en líder de un equipo carente precisamente de esa garra que le sobra a Ron-Ron.

Adelman resumió el partido: "nos vimos bien en la primera parte, el tercer cuarto así-así y el último fue cuando los chicos realmente lucharon". Y es que no fue hasta los minutos finales cuando los Rockets consiguieron alejarse en el marcador.

Sorprendió la titularidad de Barry en Houston, que se fue hasta las 8 asistencias, y la poca actividad de Yao, sólo 8 y 4 rebotes. Y es que el chino está poniéndose a punto todavía, pero Adelman dijo que "le quería tener jugando porque tiene que ir cogiendo su tempo de juego".

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas El rookie Wafer hizo 14 puntos desde el banquillo y el argentino Scola 13 como titular, completando una actuación compensada de los de Houston.
Leer más...

Clippers 107-80 Lakers


Primer partido de los Clippers y Baron Davis ya mostró sus dotes de mando y altas dosis de liderazgo vocal. 12 puntos, 7 asistencias y 3 robos para que los renovados Clipps lograran su primera victoria de pretemporada y dejaran a los Lakers en un preocupante 0-2. Las cosas no marchan bien en casa del vecino.

"Sabemos que tenemos un largo camino por delante" dijo Baron, "esto no es indicativo de nada". Aunque es bastante significativa una paliza de más de 20 puntos para endosar la mayor derrota en pretemporada de los Lakers desde 2005.

Completaron gran actuación en los Clippers los otros dos bases. Jason Hart 7 puntos y Mike Taylor 20. "Jason jugó realmente bien y fue nuestro guía. Vamos a necesitar este equipo de 3 bases" dijo Baron.

Por parte de los Lakers Bynum volvió a ser reserva y Odom-Gasol fue la pareja interior. 12 puntos para Pau, que sigue dosificando minutos, y otros 12 para Kobe. Lamar hizo un bonito rosco, ni un punto, y parece totalmente fuera de forma, lo que le puede acarrear más problemas aún con Jackson.

Respecto a la pareja Bynum-Gasol volvió a no funcionar. En los 9 minutos que coincidieron en pista Pau hizo 4 puntos y Bynum sólo 1. Poca conexión entre ellos e incluso fallaron un intento de alley oop que no logró meter el center. Y todo esto sin tener a Camby delante, que fue baja por una gripe. 6 puntos y 9 rebotes para él.

El que volvió a ser titular fue Ariza, que hizo 10 puntos y dejó buenas sensaciones. Odom se complica su existencia y el californiano se afianza como alero titular. El coach Jackson dijo que "prefiero no dar nombres" cuando le preguntaron por el peor del partido y al hablar de Lamar dijo que "está buscando su camino".
Estadísticas completas.
Leer más...