sábado, 13 de septiembre de 2008

El resurgir del pariente pobre de LA


Sin duda alguna se trata de uno de los equipos que más y mejor se ha movido en el mercado de fichajes del verano. Los Angeles Clippers quieren dejar atrás su aureola de equipo perdedor. No quieren vivir a la sombra del hermano mayor vestido de amarillo y púrpura y han pasado a la acción para cambiar el rumbo de dos años seguidos sin post-temporada, que amenazaba con repetir una racha similar a la anterior que les mantuvo durante ocho años sin llegar a Play Offs.
El Vicepresidente de operaciones de basket, Elgin Baylor, se ha tomado en serio lo de variar el sentido de la franquicia y ha llevado a cabo una serie de cambios bastante importantes:

El principal, el cambio de hombre franquicia. Con la marcha de Elton Brand a los Sixers, el equipo dirigido por Mike Dunleavy se quedaba sin buque insignia. La llegada como agente libre del personalísimo Baron Davis desde la bahía de Oakland, significa, sin duda, el mayor cambio y sobre todo el que tendrá más incidencia en el juego de los Clippers.
Su visión de juego y personalidad marcarán el futuro de un equipo que jugará al son que marque Baron, para bien o para mal. Un veterano con calidad suficiente para aglutinar juego y decisiones.
Para acompañarle desde el banquillo en el puesto de Point Guard, han traído de vuelta a California al polémico Jason Williams. En conjunto se trata de una de las parejas de bases con más capacidad de pase de la NBA.
Tras el fichaje de los directores de juego, una operación afortunadísima permitió cubrir el puesto interior que Brand había dejado huérfano. Sin entregar apenas nada a cambio llegó desde Denver el mejor defensor de la NBA, Marcus Camby, para formar junto a Chris Kaman una poderosa pareja interior capaz de batir records conjuntos en el apartado taponador. Se antoja difícil pensar en otra pareja con esa capacidad para bloquear tiros. La intimidación en la zona está asegurada.
Además, en al pintura han incorporado al rookie elegido en segunda ronda Deandre Jordan, otro center que se distingue también por su poder reboteador y taponador. Quieren armar bajo la canasta un auténtico fortín.
Para el puesto de escolta, donde ya cuentan con Cuttino Mobley, han incorporado un veterano y un rookie. El trotamundos Ricky Davis y el ex Hoosier elegido en el puesto 7 del pasado draft, Eric Gordon.
Habrá que empezar a ver las rotaciones de los Clippers para aclarar si Dunleavy apuesta por la veteranía de Cuttino o R.Davis, o da alas a la capacidad anotadora del explosivo Gordon, cuya mayor virtud es un tremendo cambio de ritmo y un buen tiro de tres.

POSIBLE FORMACIÓN:

PG- Baron Davis. Será la estrella del equipo, el hombre que dirija a sus compañeros y sobre el que recaerá el peso de las decisiones. Tiene capacidad y personalidad suficiente para convertirse en el líder que necesitan los Clippers para volver a Play Offs después de dos temporadas en blanco.

Jason Williams. Su capacidad ofensiva está fuera de toda duda. Depende del juego que quiera implantar el coach Dunleavy puede ser un buen recambio.

SG- Cuttino Mobley. A pesar de que ya no conserve esa pegada ofensiva de antaño, a falta de conocer las verdaderas opciones del rookie Gordon, y con Ricky Davis con un posible rol de banquillo, Cuttino oposita para titular, una temporada más.

Eric Gordon y Ricky Davis. Gordon es un escolta de 1’93 con impresionantes dotes ofensivas, pero está por ver su adaptación a una posición que en la NBA demanda algún centímetro más. Davis por su parte, puede ser titular, aunque su rol desde el banquillo puede ser importante para el equipo en la segunda unidad.

SF- Al Thornton. Su progresión le harán luchar duramente con Tim Thomas por un puesto en el quinteto, pero la edad y su camino ascendente debería decidir la balanza a su favor.

Tim Thomas. Un recambio de lujo, veterano, trabajador y conocedor del juego para saber qué necesita el equipo cuando esté en pista.

PF- Marcus Camby. Un luchador incansable y el mejor defensor en la pintura de toda la NBA. Formará junto a Kaman una pareja interior diabólica que puede enfrentarse con garantías a cualquier frontcourt que se le ponga delante.

Brian Skinner. El veterano jugador, gran reboteador, puede dar algún minuto de descanso en el caso de que no sea Tim Thomas que compagine los puestos de 3 y de 4 dando descanso a los titulares.

C- Chris Kaman. Ha demostrado que se puede confiar en él como center titular y a sus virtudes en el rebote y el tapón, intenta añadir capacidad ofensiva, el punto débil que no le permite ser un pívot dominante en la competición.

Deandre Jordan. Rookie que dará descanso a Kaman y que mantendrá sus virtudes en pista, ya que coinciden en características, y el rebote y la capacidad taponadora son sus principales armas.


A FAVOR- La capacidad de liderazgo y dirección de Baron Davis, junto a al poder anotador de los escoltas y los aleros, forman un Backcourt con muchas armas en ataque. La intimidación interior será su otra apuesta hacia la victoria.

EN CONTRA- La edad y menor capacidad física de toda la línea exterior merma su ya de por sí floja capacidad defensiva. Ante bases y escoltas que lleven el peso del equipo rival sufrirán en defensa. Su otro problema es la poca fiabilidad en ataque de sus hombres interiores. Si las cosas no les salen en el apartado ofensivo al backcourt, los pívots no aportarán demasiadas soluciones.

No hay comentarios: