martes, 9 de septiembre de 2008

Los grandes contratos del verano

El mercado de agentes libres que este verano se abría era uno de los más apetecibles de los últimos años para aquellos equipos que contaban con espacio en el límite salarial para ir a por uno de esos jugadores que puede cambiar el rumbo de una franquicia.
Nombres como el de Gilbert Arenas, Baron Davis o Elton Brand eran esperados por muchas franquicias para que aceptaran sus propuestas económicas. Al final el movimiento ha sido bastante considerable y la firma de acuerdos de grandes montantes económicos ha deparado sorpresas tanto por lo elevado de algunas como por lo bajo de otras.
Incluso se ha dado el caso de escapadas hacia tierras europeas, caso Childress, y de amagos como el de Ben Gordon, todavía en negociaciones. Estos son los mayores pelotazos financieros por lo que a la firma de contratos de los agentes libres se refiere:
Gilbert Arenas. Era el que más novias tenía y su renovación por los Wizards, que parecía cantada, dejó frío a más de uno. 6 años por un montante total de 111 millones de dólares no es poco, aunque se da la casualidad que el Capitán 0 rechazó la oferta inicial por unos 127 millones para favorecer a la franquicia en la adquisición de otros jugadores.
Elton Brand. La otra gran perla del verano. Un 20-10 que puede transformar el rumbo de cualquier franquicia. Los Sixers se llevaron el gato al agua y abandonará California por un contrato de 5 años por valor de 80 millones.
Andre Iguodala. Los Sixers tenían margen de maniobra y estaban dispuestos a que su estrella no les abandonara. La oferta mareante de 80 millones por 6 años se antoja excesiva para lo demostrado por Iguodala hasta el momento. A partir de ahora le van a pedir mucho más. Los Sixers son candidatos a todo la temporada que viene gracias a los movimientos del verano. Emeka Okafor. Otro que parece haber obtenido más botín del que sus números en la cancha hacían sospechar. Quizá vaya junto a Iguodala a reverenciar a su agente. Los 72 millones por 6 años suponen una apuesta desaforada por la rocosidad y las prestaciones defensivas del center de los Bobcats.
Luol Deng. Los Bulls estaban en la encrucijada de si apostar por Deng o por Gordon, ambos agentes libres este verano. Finalmente los 71 millones por 6 temporadas han sido para Deng. Líder natural de la franquicia de Illinois, ahora ya nadie discutirá que él es quien debe llevar a los Bulls a cotas más altas. Así al menos debería ser por su salario.
Monta Ellis. Otro de los robos del verano. 66 millones por 6 años y se perderá el inicio de campaña por una lesión que se hizo en un lugar por determinar, ya que no ha querido revelárselo a los Warriors. La marcha del jefe del equipo la temporada pasada, Baron Davis, puede significar una losa para sus espaldas difícil de cargar, junto al supercontrato firmado y el engaño de la lesión.
Baron Davis. Abandona la bahía de San Francisco pero no deja California. El pariente pobre de LA le presentó una oferta de 65 millones por 5 años y Davis jugará con los Clippers. El base se convertirá en el líder de la franquicia y el contrato multianual puede ser una buena forma de reconducir el rumbo de los Clippers.
Antawn Jamison. Los Wizards temblaban ante la renovación de Arenas y el 20-10 Jamison, pero finalmente retuvieron a los dos con una oferta de 50 millones por 4 años al alero. Los Wizards mantien en el bloque y si Arenas está plenamente recuperado de la lesión pueden ser temibles.
Corey Maggette. Hace el camino inverso que Baron Davis. La marcha de los Warriors del base le abrió las puertas a un contrato de 50 millones por 5 años al ex de los Clippers. Cuando se recupere Monta Ellis pueden formar un backcourt de lujo. Muy bien pagado, pero de lujo si las cosas les salen bien. Otra cosa es que salgan.
Josh Smith. Los Hawks todavía están agradeciendo a los Grizzlies la oferta tan corta que le presentaron al agente de Smith. Los 58 millones por 5 años se antojan cortos para lo que presumiblemente iba a tener que desembolsar el equipo de Atlanta.
Andris Biedrins. 54 millones por 6 años son muchos millones. El center letón va a tener que mejorar sus números si no quiere acabar siendo otro de los robos en los despachos del verano. Aunque los centímetros están bien pagados de toda la vida.
José Manuel Calderón. El de Villanueva de la Serena quería permanecer en Toronto y buscar un proyecto ganador. 40 millones por cinco años es una buena cifra para el español que se ganó a pulso su caché con una campaña espectacular cuando TJ Ford estuvo lesionado. Este año será el de su confirmación definitiva en la élite de los bases.

2 comentarios:

Lord Arnald dijo...

A los que pensamos que el futbol es el deporte rey se nos caen los coj..., digo.. los pies al suelo quando vemos lo que se paga por firmar a un jugador u otro. A veces decimos que uno no vale lo que se ha gastado el club en traerlo, y mucho menos la ficha que tendrá este jugador.
Pero amigo mio, veo que esto pasa en todos los deportes. Cuando he visto estats cifras mareantes por jugadores sobrevalorados, siempre pienso que estamos locos. En fin la lata competición, que se la va a hacer.

Por cierto tengo dos inquietudes. Dónde se ha ido TJ Ford?
y la más importante que franquicia y por cuanto ha fichado al mejor jugador de la NBA, que no es otro que el magnífico escolta ex de los Memphis Grizzlies, Mike Miller?

Marcos Moreno dijo...

Tj Ford ha ido a los Indiana Pacers y Mike Miller a los Wolves de Minnesota.

Y sí, las cifras que se barajan en USA son una pasada pq un buen jugador, que no llegue a estrella, puede cobrar tranquilamente 5 o 6 millones.