viernes, 10 de octubre de 2008

Diferencias en el contrato de Deron Williams y Chris Paul


La creencia de que los dos bases estrella del draft del 2005, Deron Williams y Chris Paul habían firmado un contrato exactamente igual está muy extendida. Ellos percibirán 14 millones el próximo año y entre 50 y 70 dependiendo si se ejercita la clausula para el cuarto año de sus contratos. Hasta aquí todo igual.

Sin embargo ha aparecido un concepto diferenciador entre ambos, que hace más suculento el acuerdo de Paul que el de Williams. Y es que mientras el de los Jazz ha firmado el contrato máximo, el de los Hornets ha firmado el contrato máximo-plus.

La diferencia entre ambos no es el montante inicial de la operación, que en principio es el mismo, sinó la inclusión de una clausula llamada 'trade kicking' por la que Paul recibirá el 15% de su salario en caso de que su equipo no lo traspase durante los años que dure el contrato firmado. Williams no tiene esa clausula.

Es evidente que ni Jazz ni Hornets planean deshacerse de los dos bases llamados a dominar la NBA, por lo que Paul cobrará esa clausula con toda probabilidad.

Para poder hacerse una idea, otro de los jugadores que tiene esta clausula es Luke Walton, que tiene firmado un 7'5% de 'trade kicking', por lo que si fuera traspasado ahora, recibiría 1'95 millones de dólares en base a su contrato de 26 millones.

Y es qe otra parte de esa clausula aumenta automáticamente el salario en ese tanto por ciento en casdo de ser traspasado. Así que gana por un lado o por otro. Si Paul fuera traspasado en su último año de contrato, recibiría algo más de 3 millones de dólares sin moverse del sillón.

Otras clausulas de este tipo, que no repercuten en el límite salarial de los equipos, pero que benefician económicamente a los jugadores son, por ejemplo, la que permite que el jugador reciba en el momento de la firma hasta el 20% del montante total del acuerdo. Paul se llevaría 10 millones.

Mas clausulas opcionales son las de recibir hasta el 70% de la ficha anual el día 1 de septiembre en un cheque. Nada de cobrar mes a mes. Por eso, Kobe Bryant recibe un cheque firmado por Jerry Buss por valor de 15 millones cada primero de septiembre.

No hay comentarios: